TABLA DE CONTENIDO

Pasos para elaborar una tabla de Contenido





La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los formatos de nivel de esquema o estilos de título integrados. 

Si ya utiliza los formatos de nivel de esquema o estilos de título integrados, siga estos pasos:


1.         Haga clic en la posición en la que desee insertar la tabla de contenido.

2.         En el menú Insertar, elija Referencia y haga clic en Índices y tablas.

3.         Haga clic en la ficha Tabla de contenido.

4.         Para utilizar uno de los diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadroFormatos.

5.         Seleccione las demás opciones de tabla de contenido que desee.

Si no utiliza los niveles de esquema o estilos integrados, siga uno de estos procedimientos:
 Crear una tabla de contenido a partir de los niveles de esquema 
 Crear una tabla de contenido a partir de los estilos personalizados
 Crear una tabla de contenido a partir de las entradas marcadas


Notas
•           Para crear una tabla de contenido de un marco Web, elija Marcos en el menú Formatoy haga clic en Tabla de contenido en marco. Una tabla de contenido en un marco Web sólo puede crearse a partir de los estilos de título integrados.
•           Si trabaja con un documento maestro, haga clic en Expandir subdocumentos   en la barra de herramientas Esquema antes de generar o actualizar la tabla de contenido. 







TABLA DE CONTENIDO



DISEÑO DE PROYECTO

















10. BIBLIOGRAFÍA

DISEÑO DE PROYECTO

 








     En la actualidad  la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Moran Valverde” posee un laboratorio de electricidad, el mismo que se encuentra dotado de múltiple instrumentación,  y viendo que esta instrumentación puede ser utilizada y complementada con un sistema de sincronización,  me veo en la necesidad de contribuir en la enseñanza e instrucción de los guardiamarinas, planteando la implementación de un  banco de pruebas  de dos generadores sincrónicos trifásicos que puedan trabajar en paralelo o individualmente; y con esto lograr la capacitación, instrucción y familiarización de la brigada de guardiamarinas con este tipo de maquinaria y sistemas.
     Necesidad de identificar la forma de sincronizar dos generadores sincrónicos trifásicos,  mediante la implementación de un sistema de sincronización que facilite la enseñanza en la Brigada de Guardiamarinas en la materia de sistemas Eléctricos y Máquinas Eléctricas.









·                    Implementar un sistema de sincronización para dos generadores sincrónicos trifásicos que puedan trabajar en paralelo o individualmente para el laboratorio de Electricidad de la ESSUNA.

 

1.1      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                    Formular una encuesta a los Guardiamarinas que cursan el Cuarto Año de la Escuela Superior Naval para conocer su opinión sobre la implementación de un banco de pruebas. Que consiste  en un  sistema sincrónico trifásico  para el laboratorio de electricidad.  
·                    Realizar una recopilación de conceptos generales y básicos relacionados a la  implementación de un sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos.
·                    Implementar   un sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos mediante un banco de pruebas.
·                    Realizar una práctica de laboratorio y grabar un video en donde se explica el sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos.


4. MARCO TEÓRICO
     La información general que contiene la teoría del problema está encaminada al campo de los sistemas eléctricos aplicados en los generadores sincrónicos trifásicos.
El campo que se analizará son las características de los diferentes componentes de un sistema de sincronización como son: Generación de una Fuerza Electro-motriz Alterna (f.e.m.), Fuerza Electromotriz, Fuerzas Magneto-motrices, Impedancia Sincrónica por fase, Circuito Equivalente  de la Máquina Sincrónica, Potencia Interna de la Máquina Sincrónica, Balance Energético de la Máquina Sincrónica, Ensayos Característicos de la Máquina Sincrónica, Excitación de Máquinas Sincrónicas, Paralelo de Alternadores, Motor Sincrónico, Características del Motor Sincrónico; estos enunciados son los que nos ayudarán a desarrollar el sistema requerido y podremos encontrar la mejor solución para el problema planteado que constituya la finalidad de este proyecto de tesis.



     La implementación de un sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos en el laboratorio de electricidad, demostrará el  principio básico de un generador sincrónico trifásico utilizando mecanismos eléctricos y mecánicos que muestren sus elementos y la conversión de  energía mecánica en energía eléctrica lo que ayudará a reforzar los conocimientos de los guardiamarinas en las asignaturas en las materias de maquinas eléctricas y sistemas eléctricos.








 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como alcance llegar a la instalación del sistema de sincronización de 2 generadores sincrónicos trifásicos en el banco de pruebas del laboratorio de electricidad del la Escuela Superior Naval, y que permanezca funcionando en perfectas condiciones, para que sea utilizado a futuro como un nuevo mecanismo de aprendizaje y capacitación de los guardiamarinas.
Este sistema de laboratorio de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos, servirá para ser utilizado a futuro en la Escuela de Capacitación de la Marina, como un nuevo mecanismo de aprendizaje, dirigido a los estudiantes del cuarto año en la materia de Máquinas Eléctricas.


Para enfrentar la temática de estudio es necesario definir  un método que nos permita comprender el fenómeno de estudio, lo teórico- científico que más se acerca a la realidad es el materialismo dialectico, principio que aplicaremos en el desarrollo de este estudio.
Este método tiene las siguientes características:
Dialectico: Los aspectos son vistos desde muchos puntos de vista
Continuidad: Se entiende que las cosas y hechos están en continuo movimiento.
Contradicción: que todas las cosas en la realidad están en continua            contradicción.



Una vez definido el método, es necesario establecer la metodología que nos permita la aplicación del método.
La metodología a asumir es el denominado Diseño Integral la cual establece tres etapas de desarrollo que son:
Primera Etapa     : Investigación
Segunda Etapa   : Programación
Tercera Etapa     : Diseño 

   Esta es la fase en que se tratara de obtener todo tipo de información necesaria para poder armar el cuerpo del trabajo, basando ésta búsqueda de información de datos estadísticos, hechos físicos, encuestas de campo, investigación bibliográfica, entrevistas personales, entre otras fuentes; los mismos que serán obtenidos en bibliotecas, instituciones, universidades y otras instituciones ligadas al tema.
     En esta segunda etapa se realizara el estudio de la programación después de haber reciclado y ordenado toda la información obtenida en la investigación para luego del análisis comenzar con la elaboración de la misma, partiendo de las condiciones físicas y técnicas del tema que vamos a enfrentar, las cuales nos permitirán desarrollar un programa de necesidades: estudio de voltajes, estudio de frecuencias, alternadores con conversión trifásica, capacidad de velocidad y frecuencia, variación de velocidades, entrada y salida de voltaje, longitud de marcha y tiempo.
      En esta última etapa elaboraremos a nivel de anteproyectos una solución mediante el diseño técnico elaborado en base a la programación concebida en la etapa anterior.

 El diseño de investigación es no experimental transaccional descriptivo, puesto que estos diseños escriben la relación entre 2 o más categorías, conceptos o variables en un momento determinando, lo que se mide, analiza o evalúa es la asociación entre variables en un tiempo determinado, es decir cuando una variable es la causa de la otra. La causalidad implica correlación, pero toda correlación significa causalidad.

9.5.1 ENCUESTA DE CAMPO.- La encuesta será dirigida a los Guardiamarinas de Cuarto Año Arma, que van a recibir la materia de Maquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos.

9.5.2  BÚSQUEDA DE DATOS ESTADÍSTICOS.- Los datos estadísticos serán proporcionados por los estudiantes de Cuarto año Arma, para esto, se realizará un cuestionario que constará de 5 preguntas en la que se evaluará: el nivel de operación del laboratorio, la importancia de la enseñanza práctica dentro de la respectiva asignatura, por último la importancia de la instalación y conocimiento teórico-práctico de un generador sincrónico trifásico.

9.5.3  INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.- Se investigo acerca de los Generadores Sincrónicos Trifásicos, su funcionamiento y forma de uso en bibliotecas actualizadas.

9.5.4  ENTREVISTAS PERSONALES.- Las entrevistas personales se las realizaron a profesores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en donde se recaudo información más específica  acerca del funcionamiento de los Generadores Sincrónicos Trifásicos en el respectivo laboratorio de Maquinaria Eléctrica.





 BIBLIOGRAFÌA
·         Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la Frontera, Apuntes Capitulo 3, Máquinas Eléctricas. Disponible en http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Maquinas_e_r/Capitulo3.pdf
·         Escuela de Educación Técnica Nº 460 “Guillermo Lehmann”, Operación, Mantenimiento y ensayos de equipos electromecánicos. Disponible en http://operacionymantenimientos.blogspot.com/
·         Hughec E, 2002, Tecnologia Eléctrica ,4ta, ed, Inglaterra, Logman, 480.
·         Ing. Ignacio M, 2007, Máquinas Eléctricas, 1ra Edición ,169p.
·         Ing. Ignacio M, 2007, Sismas Eléctricos, 1ra Edición ,82p.
·         Irving L, 2005, Máquinas Eléctricas y transformadores, 3er, ed, Mexico, Editorial Prentice Hall, 707p.
·         Ing. Oscar Sánchez Salazar, IE 0516 Máquinas Eléctricas, Disponible en http://www.findpdf.net/books/about-maquinas-electricas-juan-jose-download.html
·         Kostenco M, 2003, Máquinas Eléctricas (Tomo 1) ,6ta, ed, Moscu, Rusia, Editorial Mir, 500p.
·         Lucas, R. 2011.Guìa para la elaboración de los proyectos académicos de investigación.Salinas.114p.
·         Ras Oliva E, 2001, Trasnformadores de potencia de Medida y Protección, 7ma, ed, Barcelona España, Editorial Boixareu, 450.
·         Stephen J.C.2005. Maquinas Eléctricas,4ta,ed.Santa Fe ,Bogotá ,Editorial Mc Graw Hill,740p
·         Theodore B, 2004, Marks Manual del Ingeniero Mecánico, 14va, ed., Colombia, Editorial Mc Graw Hill, 19-44.















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