TABLA DE CONTENIDO
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Pasos para elaborar una tabla de Contenido
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Crear una tabla de contenido a partir de los niveles de esquema
Crear una tabla de contenido a partir de los estilos personalizados
Crear una tabla de contenido a partir de las entradas marcadas
Notas
• Para crear una tabla de contenido de un marco Web, elija Marcos en el menú Formatoy haga clic en Tabla de contenido en marco. Una tabla de contenido en un marco Web sólo puede crearse a partir de los estilos de título integrados.
• Si trabaja con un documento maestro, haga clic en Expandir subdocumentos en la barra de herramientas Esquema antes de generar o actualizar la tabla de contenido.
TABLA DE CONTENIDO
DISEÑO DE PROYECTO
10. BIBLIOGRAFÍA
DISEÑO DE PROYECTO
En la actualidad la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael
Moran Valverde” posee un laboratorio de electricidad, el mismo que se encuentra
dotado de múltiple instrumentación, y
viendo que esta instrumentación puede ser utilizada y complementada con un
sistema de sincronización, me veo en la
necesidad de contribuir en la enseñanza e instrucción de los guardiamarinas,
planteando la implementación de un banco
de pruebas de dos generadores
sincrónicos trifásicos que puedan trabajar en paralelo o individualmente; y con
esto lograr la capacitación, instrucción y familiarización de la brigada de
guardiamarinas con este tipo de maquinaria y sistemas.
Necesidad de identificar la forma de sincronizar dos
generadores sincrónicos trifásicos,
mediante la implementación de un sistema de sincronización que facilite la
enseñanza en la Brigada de Guardiamarinas en la materia de sistemas Eléctricos
y Máquinas Eléctricas.
·
Implementar un sistema de sincronización para dos
generadores sincrónicos trifásicos que puedan trabajar en paralelo o
individualmente para el laboratorio de Electricidad de la ESSUNA.
1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Formular una encuesta a los Guardiamarinas que cursan el
Cuarto Año de la Escuela Superior Naval para conocer su opinión sobre la
implementación de un banco de pruebas. Que consiste en un
sistema sincrónico trifásico para
el laboratorio de electricidad.
·
Realizar una recopilación de conceptos generales y básicos
relacionados a la implementación de un
sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos.
·
Implementar un
sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos trifásicos mediante un
banco de pruebas.
·
Realizar una práctica de laboratorio y grabar un video en
donde se explica el sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos
trifásicos.
4. MARCO TEÓRICO
La
información general que contiene la teoría del problema está encaminada al
campo de los sistemas eléctricos aplicados en los generadores sincrónicos
trifásicos.
El
campo que se analizará son las características de los diferentes componentes de
un sistema de sincronización como son: Generación de una Fuerza Electro-motriz
Alterna (f.e.m.), Fuerza Electromotriz, Fuerzas Magneto-motrices, Impedancia
Sincrónica por fase, Circuito Equivalente
de la Máquina Sincrónica, Potencia Interna de la Máquina Sincrónica,
Balance Energético de la Máquina Sincrónica, Ensayos Característicos de la
Máquina Sincrónica, Excitación de Máquinas Sincrónicas, Paralelo de
Alternadores, Motor Sincrónico, Características
del Motor Sincrónico; estos enunciados son los que nos ayudarán a desarrollar
el sistema requerido y podremos encontrar la mejor solución para el problema
planteado que constituya la finalidad de este proyecto de tesis.
La implementación de un sistema de sincronización de dos generadores sincrónicos
trifásicos en el laboratorio de electricidad, demostrará el principio básico de un generador
sincrónico trifásico utilizando mecanismos eléctricos y mecánicos que muestren
sus elementos y la conversión de energía
mecánica en energía eléctrica lo que ayudará a reforzar los conocimientos de
los guardiamarinas en las asignaturas en las materias de maquinas eléctricas y
sistemas eléctricos.
Esta investigación tiene como alcance llegar a la
instalación del sistema de sincronización de 2 generadores sincrónicos
trifásicos en el banco de pruebas del laboratorio de electricidad del la
Escuela Superior Naval, y que permanezca funcionando en perfectas condiciones,
para que sea utilizado a futuro como un nuevo mecanismo de aprendizaje y
capacitación de los guardiamarinas.
Este sistema de laboratorio de sincronización de dos
generadores sincrónicos trifásicos, servirá para ser utilizado a futuro en la
Escuela de Capacitación de la Marina, como un nuevo mecanismo de aprendizaje,
dirigido a los estudiantes del cuarto año en la materia de Máquinas Eléctricas.
Para enfrentar la temática de estudio es necesario
definir un método que nos permita
comprender el fenómeno de estudio, lo teórico- científico que más se acerca a
la realidad es el materialismo dialectico, principio que aplicaremos en el
desarrollo de este estudio.
Este método tiene las siguientes características:
Dialectico: Los aspectos son vistos desde muchos
puntos de vista
Continuidad: Se entiende que las cosas y hechos están
en continuo movimiento.
Contradicción: que todas las cosas en la realidad están
en continua contradicción.
Una vez definido el método, es necesario establecer la metodología que nos
permita la aplicación del método.
La metodología a asumir es el denominado Diseño Integral la cual establece
tres etapas de desarrollo que son:
Primera
Etapa : Investigación
Segunda
Etapa : Programación
Tercera
Etapa : Diseño
Esta es la fase en que se tratara de
obtener todo tipo de información necesaria para poder armar el cuerpo del
trabajo, basando ésta búsqueda de información de datos estadísticos, hechos
físicos, encuestas de campo, investigación bibliográfica, entrevistas
personales, entre otras fuentes; los mismos que serán obtenidos en
bibliotecas, instituciones, universidades y otras instituciones ligadas al
tema.
En esta segunda etapa se realizara el estudio de la programación después de
haber reciclado y ordenado toda la información obtenida en la investigación
para luego del análisis comenzar con la elaboración de la misma, partiendo de
las condiciones físicas y técnicas del tema que vamos a enfrentar, las cuales
nos permitirán desarrollar un programa de necesidades: estudio de voltajes,
estudio de frecuencias, alternadores con conversión trifásica, capacidad de
velocidad y frecuencia, variación de velocidades, entrada y salida de voltaje,
longitud de marcha y tiempo.
En esta última etapa elaboraremos a nivel
de anteproyectos una solución mediante el diseño técnico elaborado en base a la
programación concebida en la etapa anterior.
El diseño de
investigación es no experimental transaccional descriptivo, puesto que estos
diseños escriben la relación entre 2 o más categorías, conceptos o variables en
un momento determinando, lo que se mide, analiza o evalúa es la asociación
entre variables en un tiempo determinado, es decir cuando una variable es la
causa de la otra. La causalidad implica correlación, pero toda correlación
significa causalidad.
9.5.1 ENCUESTA DE CAMPO.- La encuesta será dirigida a los Guardiamarinas de Cuarto Año Arma, que van
a recibir la materia de Maquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos.
9.5.2 BÚSQUEDA
DE DATOS ESTADÍSTICOS.- Los datos estadísticos serán
proporcionados por los estudiantes de Cuarto año Arma, para esto, se realizará
un cuestionario que constará de 5 preguntas en la que se evaluará: el nivel de operación del laboratorio, la importancia de la enseñanza práctica dentro de la
respectiva asignatura, por último la importancia de la instalación y
conocimiento teórico-práctico de un generador sincrónico trifásico.
9.5.3 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.- Se investigo acerca de
los Generadores Sincrónicos Trifásicos, su funcionamiento y forma de uso en
bibliotecas actualizadas.
9.5.4 ENTREVISTAS PERSONALES.- Las entrevistas personales se las realizaron a profesores de la Escuela
Superior Politécnica del Litoral, en donde se recaudo información más
específica acerca del funcionamiento de
los Generadores Sincrónicos Trifásicos en el respectivo laboratorio de
Maquinaria Eléctrica.
·
Departamento de
Ingeniería Eléctrica, Universidad de la Frontera, Apuntes Capitulo 3, Máquinas
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·
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·
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2007, Máquinas Eléctricas, 1ra Edición ,169p.
·
Ing. Ignacio M,
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·
Irving L, 2005, Máquinas
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·
Ing. Oscar Sánchez
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Kostenco M, 2003,
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500p.
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Lucas, R. 2011.Guìa
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Stephen J.C.2005.
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·
Theodore B, 2004,
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Hill, 19-44.
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